El sacrificio

El sacrificio no es una palabra que trae imágenes de flores y risas y cosas encantadoras a la mente; al contrario, pensamos en la pérdida y las lágrimas y la sangre. ¿Hay algo más que deberíamos asociar con la palabra sacrificio?

Hace mucho tiempo, una aldea indígena se hallaba en grave peligro. Hacía muchos meses que no llovía. Muchos estaban a punto de morir de hambre. Y a última hora habían visto espías enemigos en los alrededores. El fin se aproximaba.

El rostro del cacique acusaba gran preocupación. Él, generalmente hombre de pocas palabras, dijo:

—Los dioses están muy enojados.

¡Si tan sólo viniera “El Capitán”! “El Capitán” aún vivía en las historias de la gente. Cuando él y sus hombres pasaban por la aldea, hasta los animals fieros aparecían muertos en la plaza. Los niños secuestrados aparecían a medianoche, contando historias de la valentía increíble de sus rescatadores. Los ladrones desaparecían; nunca más se oía de ellos. Un día se presentó ante el cacique un sacerdote de los indios.

—Los dioses están muy enojados —dijo el sacerdote. El cacique inclinó la cabeza—. Esta noche tendremos que hablar. Hay que hacer un sacrificio. Reúna a la gente en la plaza a la puesta del sol.

—Sacudiendo su capucha adornada de plumas, el sacerdote se marchó.

La luna salió tarde esa noche mientras la gente esperaba en la plaza. Todo estaba muy oscuro. Una lámpara vieja humeaba. Su luz revelaba unas sombras misteriosas detrás de un velo negro que colgaba entre dos árboles a la orilla del bosque. Nadie hablaba.

Al fin, el sacerdote salió de detrás del velo:

—Hombres de esta aldea —sus palabras eran serias, y hablaba despacio—. Este es un día muy malo. Los dioses exigen un sacrificio. Algunos hombres tendrán que ser sacrificados esta noche. Los dioses piden que diez de sus hombres más valientes se den en sacrificio; sólo así se salvará la aldea.

El cacique se quedó boquiabierto de horror, pero pronto se controló. El silencio reinaba entre la gente.

—¿Quién será el primero? —exclamó el sacerdote, mientras sacaba un cuchillo—. ¿Quién irá detrás del velo conmigo?

Nadie decía nada.

Por fin, el hijo del cacique se adelantó y se inclinó delante de su padre.

—¡No! —gritó su madre. El cacique levantó la mano y pidió silencio.

—Padre —dijo el joven—, usted me ha enseñado a guiar al pueblo con el ejemplo. Yo iré primero.

El cacique no dijo nada; sólo inclinó más la cabeza.

El joven se levantó y siguió al sacerdote detrás del velo. Los demás jóvenes temblaban al ver al príncipe desaparecer detrás de aquel velo negro. Entonces se oyó un crujir cuando el cuchillo dio contra la carne y el hueso. Por debajo del velo corrió la sangre. Las jóvenes sollozaban.

El sacerdote salió de nuevo; la sangre goteaba de su cuchillo:

—¿El próximo? Tienen que morir nueve más. Un padre joven se adelantó:

—Moriré si me ofrezco en sacrificio, pero moriré también si no lo hago; quizá si yo muera hoy, mi familia vivirá.

Su esposa lloraba desconsoladamente. Él también desapareció con el sacerdote detrás del velo. Cayó el cuchillo. Fluyó la sangre. El sacerdote volvió solo.

Diez veces el sacerdote alzó el cuchillo. Diez veces corrió la sangre. Pasaron jóvenes y viejos.

—Basta ya —dijo el sacerdote—. Guarden luto esta noche; la liberación vendrá a la mañana. Vuelvan a sus chozas. Entierren a los muertos al amanecer.

Después de decir esto, desapareció.

Más tarde esa noche, un muchacho menos temeroso que los demás, entró silenciosamente en la plaza y miró detrás del velo. Había diez ovejas degolladas. Al mismo tiempo, once hombres se apresuraban cruzando la colina a lo lejos, penetrando en territorio del enemigo.

—Conforme ustedes dispusieron, esta noche ustedes se sacrificaron a la muerte y son como hombres muertos —decía “El Capitán”—. Ustedes ya no tienen voluntad propia. De ahora en adelante ustedes recibirán todas sus órdenes de mí. Deben hacer exactamente lo que yo diga. En ningún momento deben titubear o dudar…

Esta es la leyenda de “El Capitán”.

—Tomado de La entrega, un curso bíblico de la Publicadora Lámpara y Luz.

 

Querido lector:

Te recomendamos una entrega total a nuestro Capitán, Jesucristo.

Esperamos sangre, sudor y lágrimas de los soldados. Ellos están dispuestos a pagar hasta el último precio, si fuera necesario hasta su propia vida, por la patria.

¿Es de extrañarse que los seguidores de Jesucristo paguen el mismo precio? “Así que, hermanos, os ruego (...) que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo” (Romanos 12.1).

No tengas miedo de poner tu vida en el altar. Ama a Dios con todo tu corazón, y no temas a nada, pero cuídate del pecado.

Allá en el cielo, debajo del altar, te espera una multitud de mártires. Están esperando que su número se complete. No tengas miedo al pensar que tal vez te toque ser muerto en la batalla. El fuego ya se encendió, y ¿quién eres tú para decir cómo y en quién arderá?

 

Publicadora Lámpara y Luz 26 Road 5577 Farmington, NM 87401, EE.UU.

Detalhes
Idioma
Español
Número de páginas
2
Editora
Lamp and Light
Temas

Voltar à lista