La sabiduría de los ancianos

Dios nos quiere enseñar por medio de la sabiduría y la experiencia de los ancianos. Pongámosle atención.

Esta mañana leí unos comentarios de un pastor anciano de casi 87 años de edad.[i] Por cierto, era pastor en la iglesia que yo asistía en mi juventud, y ejerció una gran influencia sobre mi vida. Sus comentarios me resaltaron y quisiera reflexionar sobre ellos.

Él comenta sobre una observación que ha hecho durante los últimos 70 años acerca de algunos cambios en la iglesia. Observa que se ha visto mucho el fenómeno de alejarse de una sólida convicción y práctica de la santidad y la separación del mundo para adaptarse más a la sociedad y la cultura. Eso produce resultados desastrosos y ha sido muy común en muchas congregaciones cristianas.

La preocupación del hermano se encuentra en que eso puede suceder a cualquiera de nosotros y a nuestra descendencia si no tomamos una posición de firmeza y vigilancia. Me interesan mucho sus comentarios de cómo evitar tal deslizamiento.

Primero dice que Dios nos ha provisto de las herramientas necesarias para que no tengamos que sufrir tal deslizamiento. Si sabemos que Dios no quiere que nos integremos al mundo, y si nosotros mismos estamos convencidos de que no queremos hacerlo, tenemos una combinación poderosa para combatir esa tendencia. Pero para lograr esto en la vida, es necesario que tomemos nuestras decisiones a la luz del futuro y del efecto que éstas tendrán a largo plazo. Es necesario nunca tomar una decisión sólo porque conviene en el momento. Además, para que no caigamos en este error, se necesita una fuerte persuasión de que la transformación espiritual interna al nacer de nuevo se manifieste externamente en nuestra apariencia personal. Exige también una entrega completa a la voluntad de Dios.

Él sigue diciendo que es importante ser miembro activo de un cuerpo de creyentes que comparte las mismas convicciones y que ve la importancia de vivir la vida cristiana con sinceridad y con evidencias en la vida práctica. Esto no significa que buscamos estar en conflicto con los del mundo, sino que estamos conscientes de que la amistad con el mundo nos constituye enemigos de Dios (Santiago 4:4). Ser parte íntegra de una congregación cristiana y bíblica es un privilegio de participación gozosa en la comunidad de creyentes.

Estos observaciones y comentarios reflejan la preocupación de una persona con mucha experiencia y sabiduría. Su reflexión indica una preocupación por lo eterno, por lo que sobrevive las pruebas del tiempo. Nuestra tendencia es escoger lo que más nos conviene o nos parece en el momento sin tomar en cuenta el rumbo en que nos lleva la decisión.

Con esta reflexión deseo que cada uno de nosotros tomemos en serio la perspectiva del anciano y su preocupación y las hagamos nuestras. Dios nos quiere enseñar por medio de la sabiduría y la experiencia de los ancianos. Pongámosle atención.

 

[i] David L. Miller en Calvary Messenger, agosto, 2014

جزئیات
زبان
Español
نویسنده
Duane Nisly
ناشر
Publicadora La Merced
موضوعات

برگشت به لیست